viernes, 21 de octubre de 2016







   Por: Juan Felipe Zárate Chahín




Una noche en la que llovía torrencialmente, decidí escuchar radio. Y en un programa radial que sintonicé hablaban, al parecer, de una manera muy seria y segura de varios temas paranormales, a saber





 - Los muertos o las almas de ellos, se encuentran en otro plano astral, un plano que no todos podemos ver. Aquellas personas que pueden verlos, escucharlos y comunicarse con ellos, tienen un don que deben saber manejar. A las personas que pueden comunicarse con las personas fallecidas, se les denomina "mediums". Ahora mismo me estoy comunicando con un familiar(una conversación entre un oyente del programa y una mediums que está comunicándose con los muertos) él me dice que usted debe cuidarse, y que no se preocupe por él, ya que él está muy bien en la otra vida. Él me está diciendo que su hermano o hermana no entiendo muy bien, está enfermo y que debe cuidarse. Se tiene que ir ya, por último él me dice que siempre está contigo y que te extraña mucho.
(El oyente, explota en llanto al escuchar lo que esta persona le ha dicho de su familiar fallecido, al parecer, ha quedado convencido de su comunicación).


- Estuve buscando mis llaves por toda la casa, al parecer fueron los duendes juguetones, a ellos les encanta esconder las cosas y en la noche aparecen en algún lugar y no aparecieron. Ya en la noche, las vi encima de la mesa, donde ya las había buscado! Me di cuenta que algo raro había pasado. Claro, ahora que me doy cuenta pudieron haber sido los duendes, ya que ellos son juguetones, y nos esconden las cosas para jugar. 



- Cuando estuve a punto de dormir, sentí que había alguien encima mío. Luego vi una sombra, era un hombre... Luego sentí cómo me acariciaba, y me besaba, me hacía el amor!.. No me podía levantar de la cama, no podía gritar, no podía hacer nada, al cabo de un determinado tiempo, él terminó y se fue... Es el hombre del sombrero negro, es un fantasma que de tanto en tanto, aparece y abusa de mí. Quiero que expulsen ese demonio o no sé qué será, de mi casa...


-Muchas veces oigo ruidos, oigo el crujir de la madera, oigo que tocan la puerta de mi habitación, oigo pasos, tengo miedo, no sé si sea un fantasma maligno, no sé qué quiere de mí.

- En el retrovisor de mi auto, tengo colgada una cinta de color rojo,  y en la parte trasera del auto, cerca a la placa o patente, porque con ella corto la envidia y las malas ondas de aquellas personas que ven el automóvil con sentimientos de envidia y rencor. Además me protege cuando voy manejando(se ve mucho en Argentina).


- En mi pueblo natal, algunas las madrugadas, se oye a la llorona, aunque el sonido es similar al de un gato cuando llora, en el pueblo estamos seguros que es la mismísima llorona, aunque nunca la hemos visto, pero no puede haber otra explicación más...

- Los hermanos reptilianos (extraterrestres) vinieron a la Tierra a ayudarnos, fueron ellos quienes construyeron las pirámides egipcias y la bomba atómica entre otras cosas. Ahora, somos muy pocos los elegidos con quienes se contactan, otros son abducidos. También vienen y abducen a algunos animales para estudiarlos, eso se ve mucho en el campo, cuando desaparecen las vacas.












(Las historias narradas tiene una explicación neurológica, bioquímica y física, que en esta entrada no explicaré por el momento, sin embargo en otras entradas sí lo haré)




Estas y otras historias similares, son las que escuchaba en ese programa radial. En realidad hay personas que en pleno siglo XXI, creen y dan por sentado,  que todo esto se debe al hecho de que hay una vida más allá, después de morir, y bueno, no se puede señalar ya que es una creencia que tenemos desde los egipcios, quienes adoraban a la muerte, para ellos, esta vida solo era un pequeño paso para ir a la otra vida, por este motivo hicieron las pirámides, para que sus faraones (entre otros) estuvieran en la otra vida cómodos y con todas sus pertenencias.



El hombre fue a la luna, ha enviado satélites a orbitar a la Tierra, otros satélites han salido de nuestro sistema solar con información acerca de la raza humana. La medicina ha encontrado tratamientos a las enfermedades que años atrás mataban a las personas que las padecían. Podemos comunicarnos por medio de celulares, teléfonos, computadores, solo por nombrar algunos. El hombre puede ver galaxias, estrellas, y el fondo del Universo visible por medio de telescopios gigantes hechos por él mismo. Puede, por medio de un acelerador de partículas, "observar" de qué está compuesta la materia y sus más entrañables propiedades físicas, el hombre a decodificado el genoma humano, el hombre vuela por medio de los aviones y helicópteros creados por él, puede manipular los átomos a su antojo, y un sin fin de cosas más, y esto en gran medida, gracias a la ciencia y la curiosidad de algunos, quienes fueron escépticos.
Además, ha derrumbado uno a uno, tantos mitos acerca de la creación y del funcionamiento del mundo, y aún y así, tenemos a nuestros antepasados en nuestra espalda. Esos antepasados miedosos, crédulos, insensatos, insipientes, ingenuos, conformistas, místicos, quienes tenían diversas explicaciones fantásticas, míticas, y sin ninguna prueba, de lo que los fenómenos físicos que los rodeaba.


La ciencia ha logrado en pocos años, un gran prestigio, el cual ha sido ganado con sudor, trabajo y a prueba y error. Obteniendo resultados óptimos y comprobables, por estos motivos se puede confiar en ella. Con su elegancia, la ciencia nos enseña la belleza del Universo, de su impactante profundidad, estudiando y dando razón de ser desde los quarks, los genes, la luz, el comportamiento de la materia, pasando por los agujeros negros, cúmulos de galaxias, cuásares, supernovas. Desde el Big Bang, hasta este preciso momento.


 Gracias a los conceptos físicos, se han podido construir los televisores, la radio, los computadores, las pantallas táctiles, la Internet, los GPS, el láser, satélites, aparatos que pueden ver el interior de nuestro cerebro, solo por nombrar algunos.

No obstante, aún quedan restos de nuestros antepasados, aquellos que aprendieron a manipular el fuego quienes no entendían las fenómenos tal y como los conocemos ahora.

Ahora, tenemos a las personas de "la nueva era", psíquicos, "investigadores paranormales", médicos cuánticos, cientólogos, creacionistas, chamanes, brujos, astrólogos, fanáticos religiosos, entre otros. Personas que usan términos científicos sin saber ni si quiera, qué significan. 

El éxito de ellos radica en que engaña al crédulo una infinidad de veces, usan palabras "bonitas, agradables y complacientes" hacia sus fieles.  


La medicina, y la ciencia de la bioquímica, han aumentado la expectativa de vida de las personas (también en el caso de los animales que son tratados por los veterinarios), gracias a las vacunas, antibióticos, y demás medicamentos.

La pseduciencia, en cambio, deslegitima, desaprueba, se burla de las vacunas, sin decir que sataniza los transgénicos.



La ciencia, en cambio, es una manera de pensar, es la predisposición que tenemos de estudiar las cosas, es la manera de cómo enfrentamos un cierto problema, la forma de pensar científica es imaginativa pero aterrizada, y es disciplinada a la vez. La ciencia, humildemente nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras creencias desde la más tierna infancia.

La ciencia es una manera ordenada, organizada, estructurada y racional de pensar. El científico observa a la naturaleza y la indaga con experimentos, los cuales arrojan datos, que pueden o no, dar apoyo a una hipótesis. Si no lo hace, la ciencia tiene la humildad de agachar la cabeza y seguir trabajando por encontrar un modelo teórico que se acople a las observaciones.

En cambio, la pseudociencia no se apoya en ningún experimento fiable, ni una hipótesis racional, no produce experimentos controlados ni pronósticos exactos. Solo se apoya en la opinión y la experiencia personal, subjetiva y sin confirmaciones.

Por ejemplo, la Física, predice las ondas gravitacionales, los agujeros negros, la dualidad de la luz, el campo de Higgs, los quarks,el corrimiento hacia el rojo, la desviación de la luz al atravesar un cuerpo masivo, cambios climáticos, y comportamiento de las moléculas; solo por dar algunos ejemplos. La astrología por ejemplo, trata de atisbar, vaticinar, o aproximarse a eventos muy generales, como terremotos, maremotos, huracanes, muertes de personas famosas, etcétera (por ejemplo; este años va a haber un terremoto en el que van a morir una cantidad considerable de personas. O, al parecer va a morir alguien muy influyente en la política) y a la final, nunca aciertan en algo explícito, y son olvidados por los crédulos. En cambio, si medio logran a dar con algún evento, los crédulos se alegran y afirman que la astrología (u otra pseduciencia) es cierta, y que allí está la prueba ineludible.











Con un pensamiento religioso, místico, poco racional, el ser humano se estanca, no evoluciona, no desarrolla capacidades, y no genera cambios positivos en su entorno. Este tipo de pensamiento en principio,  no es incólume, por lo general afecta al ser humano, a la ciencia, a la tranquilidad y a la paz. Por ejemplo, justifica asesinatos en nombre de dioses, sacrificios en nombre de estos dioses, guerras, batallas, "quemas de brujas", promueve el no pensamiento, cuando un niño, por ejemplo, pregunta cómo funciona el Sol, cómo aparece el arcoíris, las lluvias, etc. y la única respuesta que encuentra, es que "gracias a dios" las cosas funcionan, en ese preciso momento, terminan con la curiosidad de un potencial investigador, artista, ingeniero, ya que le cortan de raíz su saciedad de conocimiento. Otro gran ejemplo es el creacionismo inteligente.

En pocas palabras la ciencia es lo más hermoso que tiene el ser humano, que debe cuidar y proteger, y aunque no es la única verdad, sí se aproxima a ella... 










Nos estamos leyendo!

sábado, 1 de octubre de 2016

Vacunas y Mosquitos

¿Sabías qué?



Por Juan Felipe Zárate



La palabra vacuna proviene del latín “vaccinus” que significa “relativo a la vaca”.  

En el siglo XVIII la viruela mataba a miles de personas en varios continentes,  entre las pocas personas que no padecían esta enfermedad eran las jóvenes ordeñadoras, sin embargo, ellas  padecían de una enfermedad menos grave que la viruela, llamada viruela vacuna.
Así que el Dr. Edward Jenner, un afamado investigador y médico, se dio cuenta de este hecho,  y se le ocurrió  inocular de viruela vacuna a un niño de ocho años llamado James Phipps.  El pequeño mostró síntomas de la infección. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de la enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo un audaz y brillante experimento público para comprobar de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. Al comunicar estos resultados, Pasteur introdujo los términos de vacuna y vacunación que provienen de la palabra latina vacca, fruto de los resultados obtenidos al inocular el virus de la vacuna; en la terminología médica como homenaje a Jenner, su ilustre predecesor.


¿Sabías qué?






Los zancudos(mosquitos) usan tres sentidos para identificar a sus víctimas?
Primero el olfato. Luego la vista. Finalmente el sentido del tacto (termocepción).
Una nueva investigación sugiere que los mosquitos emplean esa secuencia para identificar a sus víctimas antes de picar.
Para ello un grupo de biólogos grabó los movimientos de mosquitos hambrientos dentro de un túnel de viento.
Según el equipo de investigadores, la estrategia de cacería de los mosquitos tiene tres etapas.

1.     A distancias de entre 10 y 50 metros usan el olfato, buscando sobre todos rastros de CO2.
2.     Una vez excitados por el olor, se dirigen a lo más interesante visualmente (en un rango de entre cinco y 15 metros).
3.     Y una vez a un metro de distancia de un blanco potencial, lo que los termina de enfocar es el calor corporal.

Ya se sabía, por ejemplo, que el olor corporal puede influir en su elección de una víctima en lugar de otra. Y también que los mosquitos son especialmente buenos olfateando dióxido de carbono, el que abunda en el aliento de los animales de cuya sangre se alimentan, como los humanos.  Se sabía además, que los chupasangre emplean tanto la vista y su capacidad para detectar calor para identificar a sus presas.
Se pudo elaborar una primera teoría sobre cómo los mosquitos combinan todos estos sentidos para encontrar un humano.

¡La triste conclusión es que es muy difícil escapar a los mosquitos!





Nos estamos leyendo!!